Países de América del Sur: Cuáles Son?

Conoce cuáles son los países de América del Sur, y cuáles han sido erróneamente catalogados como parte de este subcontinente.

Países de América del SurAmérica del Sur, conocido también como Sudamérica o Suramérica, es uno de los subcontinentes de América. Tiene la mayor parte de su área en el Hemisferio Sur y se ubica entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico.

Entre los países de América del Sur se suelen incluir por error a otros, como es el caso de México e incluso a países de las Antillas.

Normalmente esto se debe a una confusión entre la división lingüística y la división geográfica de América; pues se suele creer que Sudamérica y Latinoamérica son lo mismo.

Esto no es correcto, ya que algunos países de América del Sur no son latinoamericanos (como es el caso de Surinam y Guyana); tal como sucede con Centroamérica y Belice.

A continuación encontrarás la lista de los 12 países de América del Sur:

Argentina1) Argentina – Situado en el extremo sur de América del Sur, limita al norte con Bolivia y Paraguay, al noreste con Brasil, al este con Uruguay y el Océano Atlántico, y al sur y oeste con Chile. Su capital es Buenos Aires. Su idioma oficial es el español y cuenta con más de 42.1 millones de habitantes (2012).

Bolivia2) Bolivia – Ubicado al centro de Sudamérica sin salida al mar, limita al norte y al este con Brasil, al sur con Paraguay y Argentina, al suroeste con Chile y al oeste con Perú. Su capital es Sucre. El español es su idioma oficial junto a otras 36 lenguas y tiene más de 10.3 millones de habitantes (2012).

Brasil3) Brasil – Abarca la mitad oriental de Suramérica, limita al norte con Guayana Francesa, Surinam, Guyana y Venezuela, al noroeste con Colombia, al oeste con Perú y Colombia, al sureste con Paraguay y Argentina, y al sur con Uruguay. Su capital es Brasilia. El portugués es su idioma oficial y supera los 193.9 millones de habitantes (2012).

Chile4) Chile – Ubicado en el extremo suroeste de América del Sur (en la zona conocida como Cono Sur), limita al norte con Perú, al noreste con Bolivia y al este con Argentina. Su capital es Santiago. Su idioma oficial es el español y supera los 16.5 millones de habitantes (2012).

Colombia5) Colombia – Se ubica al noroeste de Sudamérica, tiene límites geográficos al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador, y al noroeste con Panamá. Su capital es la ciudad de Bogotá. El español es su idioma oficial y tiene 46.8 millones de habitantes (2012).

Ecuador6) Ecuador – Se encuentra en el noroeste de Suramérica, limita al norte con Colombia, y al sur y al este con Perú. Quito es su capital. Su idioma oficial es el español, y el kichwa y shuar como lenguas de relación intercultural. Tiene más de 14.4 millones de habitantes (2012)..

Guyana7) Guyana – Anteriormente conocido como Guayana Británica (fue colonia inglesa). Situado al norte de América del Sur, limita al este con Surinam, al oeste con Venezuela y al sur con Brasil. Georgetown es su capital. Su idioma oficial es el inglés y tiene casi 785 mil habitantes (2011).

Paraguay8) Paraguay – Ubicado en el centro de Suramérica, limita al sureste, sur y suroeste con Argentina, con Bolivia al norte, y con Brasil al este. Su capital es Asunción. Tiene al español y al guaraní como idiomas oficiales y superaba los 6.6 millones de habitantes en 2012.

Perú9) Perú – Se encuentra al oeste, en la zona intertropical de América del Sur, limita al norte con Ecuador y Colombia, al este con Brasil, al sureste con Bolivia y al sur con Chile. Su capital es Lima. Su idioma oficial es el español y cuenta con 30.1 millones de habitantes (2012).

Surinam10) Surinam – Se ubica al norte de Sudamérica, limita al este con la Guayana Francesa, al oeste con Guyana, y al sur con Brasil. Su capital es Paramarimbo. Su idioma oficial es el neerlandés (del cual se desprende el holandés) y apenas cuenta con 543 mil habitantes (2013).

Uruguay11) Uruguay – Se localiza en el este de América de Sur (en la zona conocida como Cono Sur americano), limita al noreste con Brasil, y al oeste con Argentina. Su capital es Montevideo. Tiene como idioma oficial el español y tiene más de 3.3 millones de habitantes (datos del 2011)..

Venezuela12) Venezuela – Se ubica al norte de Suramérica, limita al oeste con Colombia, al sur con Brasil y al este con Guyana. Tiene a la ciudad de Caracas como su capital. Su idioma oficial es el español, y de acuerdo a datos de 2012, cuenta con más de 28.9 millones de habitantes (2012).

Ahora ya conoces cuáles son los países de América del Sur y cuáles en realidad no lo son. Creías que algún otro pertenecía a esta lista?

    Related posts:

    5 thoughts on “Países de América del Sur: Cuáles Son?

    1. Pingback: Argentina y Venezuela: Los ÚNICOS Países de América del Sur que Perdieron Reservas!

    2. Pingback: Argentina: uno de los países de América del Sur más seguros!

    3. Pingback: VIDEO: Michelle Bachelet en la Recta Final de su Campaña!

    4. Pingback: Perú Reabre una Oficina para Investigar Casos de OVNIs

    5. Pingback: Perú Inicia Expedición Científica a la Antártida

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>